ENTRENAR EL PITBULL SIN GRITOS
Si se tiene un cachorro en casa y no se está seguro si debe o no gritarle para que deje de hacer algo indebido o para que deje de lladrar, entonces esta nota le resultara muy util.
En primer lugar, se debe saber que los gritos no resolverán ningún problema, no harán que el pitbull deje de hacer lo que está haciendo ni producirán ningún tipo de refuerzo positivo sobre el comportamiento del ejemplar.
Sí, es probable que por un momento el perro deje de hacer una determinada actividad luego de un grito, pero él volverá a la conducta anterior que le estaba molestando en un principio.
¿Por qué?
Porque gritarle al pitbull no soluciona nada, los gritos sólo proporcionan una solución temporal.
La mayoría de los cachorros ven a sus dueños como si éstos fueran otros perros, parte de la manada. Por lo tanto, cuando se le grita al cachorro, sólo se esta haciendo que éste se emocione aún más en una determinada situación ya que el no entiende el lenguaje humano, mas entiende el lenguaje corporal y la actitud y energia con la que se corrige.
También se puede provocar que el pitbull cree una relación negativa en su mente, entre el grito y sus sentimientos.
Pronto el pitbull empezará a relacionar el grito con la idea de que no es querido, y no se dará cuenta de que en realidad está rompiendo una regla que se esta tratando de establecer.
No todas las órdenes con voz fuerte son malas
Aun cuando los gritos no son recomendables, no hay duda de que a veces es necesario que se endurezca el tono de voz y que cambie la forma en que le transmiten las órdenes al cachorro, en especial con una raza como el APBT y AMSTAFF que pueden llegar a ser un poco tercos.
Hay tres formas generales de comunicación relacionadas con la manera en que se habla al perro:
1. Tono de voz tranquilo.
Debe usar un tono de voz tranquilo cada vez que quiera elogiar a al perro. Cuando le comunique de esta manera, debe tratar de relajar y tranquilizar al perro en lugar de emocionarlo. Cuando le hable al perro en un tono de voz tranquilo lo hará sentir seguro y orgulloso y sentirá que están contentos con él.
2. El segundo tono de voz es más directo.
Un tono directo sería el mismo que usa para darle órdenes al pitbull cuando se quiere llamar su atención. Debe ser corto, firme y autoritario.
3. El tercer tono de voz que puedes usar con tu perro es un tono más disciplinario.
Sin embargo, se debe aprender a establecer una línea entre un tono disciplinario y un tono de grito. Recuerde, no
necesita gritarle al perro, pero hay ocasiones en que se debe elevar el tono de voz para hacer que se aleje de algo
rápidamente o para hacer que deje de hacer algo, pero no es necesario espantarlo a los gritos. En lo personal, me gusta usar frases cortas tales como "ABAJO SPARKY" o "NO SPARKY".
Usando estos tres tonos de voz y no se tendra necesidad de gritarle, reforzando la relacion y confianza con el ejemplar y prepararlo para un entrenamiento mas fluido y natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario