¡BIENVENIDOS!

ENCUENTRA LA MEJOR INFORMACION PARA LA REPRODUCCION, CRIA Y ENTRENAMIENTOS DE APBT Y AMSTAFF

martes, 1 de noviembre de 2011

BIKEJORING

BIKEJORING
www.wix.com/miguelantoniomojica/amstaff-kennedy




Después del canicross, la segunda modalidad delmushing más simple y accesible es el bikejoring (también se puede denominar bike-jöring o bikejöring), donde la bicicleta de montaña (también conocida por BTT) es parte fundamental de la modalidad.

En circulos de competición, esta modalidad también se la conoce por el nombre dePulka. También es punto de partida de muchos mushers a otras distintas categorías superiores.
Como resumen, la lista necesaria para poder practicar esta modalidad es:

• Una bicicleta de montaña
• Un casco para el musher (hay que prevenir las caídas)
• Una línea de tiro con amortiguador
• Un arnés para los perros (ojo con el arnés de paseo, que no es recomendable utilizarlo). Ver la sección de Equipo Necesario en Mushing.
• Entre uno y tres perros con más de un año que tengan muchas ganas de "tirar" (ver apartado de cómo entrenar un perro) y correr.

Al igual que ocurre con el canicross, esta modalidad también estáganando adeptos aunque en menor medida, ya que las condiciones necesarias para su desarrollo cambian considerablemente, porque necesitan otro tipo de entornos no siempre idénticos a los utilizados en canicross, dando prioridad a caminos en vez de sendas o campo a través.
Práctica de bikejoring
Es necesario contar con un camino algo más ancho y con menos desnivel que en canicross. Eso sí, al igual que su categoría menor, evitaremos caminos asfaltados (u hormigonados) porque podrán dañar seriamente los plantares de nuestros peludos. Tampoco son recomendables las pistas demasiado pedregosas.
Como siempre, es necesario que el/los perro(s) tire(n) casi siempre de la bicicleta, ayudándoles siempre que las condiciones les sean un poco desfavorables (como subidas) y frenando en las bajadas para que los perros no tengan lesiones.

Recomendaciones

Debido a que en esta modalidad el musher conduce un vehículo, es necesario extremar las precauciones para evitar posibles accidentes, siendo necesario hacer hincapié en:
• Órdenes Musher-Perro. Tienen que ser claras, precisas y concretas para un buen desarrollo de esta modalidad.
• Descuidos. El musher siempre tiene que ir pendiente del camino y de sus perros.
• Elementos adversos en el camino. En el caso de que encontremos en el camino una excursión compuesta por varias personas, coches varios, un rebaño (de ovejas, cabras, vacas,...) o incluso perros sueltos, es preferible parar y buscar una alternativa antes que seguir.
• Velocidad. Aunque nos emocione que nosotros acompañados de nuestros compañeros peludos tengamos velocidades puntas elevadas, es preferible llevar una velocidad razonable acorde con el entrenamiento previo de nuestro perro. La velocidad media debe primar antes que velocidad punta
• Frenadas. Sé cauto a la hora de frenar. La anticipación es necesaria ya que en caso de frenadas bruscas sin motivos aparentes, provocaríamos un pequeño efecto látigo que puede dañar a nuestros compañeros peludos.

ENTRENAMIENTO

Primera prueba: el perro conoce el arnés de tiro
Algunos PitBull son tiradores natos, pero otros no. Pero en ambos casos, deben aprender qué no deben tirar cuando ellos quieran. Deben aprender la orden de tiro y obedecerla como si se tratase de un perro en una prueba de obediencia.
Se puede empezar el entrenamiento a los 3 o 4 meses de edad. Un método consiste en poner el arnés de tiro al cachorro y enganchar una línea de tiro a un peso ligero. Al cachorro se le debe poner también un pequeña correa al cuello. Entonces se da la orden al cachorro de tirar ("tira" o "hike") a la vez que se da un tirocito a la correa. Algunos cachorros intentarán zafarse, mientras que otros empezarán a tirar inmediatamente. El truco en este momento consiste en intentar de todas las formas que el cachorro recorra algunos metros y tras ello, elogiarle efusivamente. Esto se repetirá, siempre felicitando al cachorro (lo haga bien o mal), hasta que haya captado la idea.

Los adultos pueden empezar a entrenarse también con este método, sólo que usando un peso mayor. En ambos casos, sea cachorro o adulto, el peso debe ser el justo como para que el perro sepa que tiene algo detrás, pero no muy pesado como para que no puedan tirar de él.

La clave: mantener la concentración de los perros en el tiro

El mayor secreto del entrenamiento de un PitBull reside en mantener siempre su mentes ocupada en lo que está haciendo. En otras palabras, obligarle a pensar en tirar del trineo, bicicleta, kart o cualquier otro vehículo. Esto se consigue haciendo que tengan que arrastrar siempre algún peso. Si no tienen ninguna carga, darán alas a su imaginación, y esto no es compatible con un tiro de PitBull disciplinado.

Si trabajas con un vehículo sobre ruedas, la resistencia se puede conseguir colocando un neumático detrás. Si no tienes uno a mano, como última opción deberás ir frenando tú mismo el vehículo. En particular es importante reducir la velocidad nada más salir de ruta. Últimamente también se suelen usar mucho los ATV's o Quads para entrenar un tiro de perros. En este caso se recomienda meter sucesivas marchas hasta la tercera, dejando que los perros tiren del vehículo al ralentí.

Si quieres que el equipo vaya más rápido, puedes darles la orden "más rapido" o "pick it up" e inmediatamente cambiar a una marcha mayor. Esto reduce la resistencia que tienen que vencer los perros, y su velocidad aumenta automáticamente, lo que ayuda a que asimilen la orden.
Todo entrenamiento debe hacerse a una velocidad adecuada, con los perros tirando y trabajando duro de forma que la línea de tiro esté siempre lo más tensa posible. No deberá permitírseles ir a lo loco, en especial cuando sea cuesta abajo. Ir despacio en las cuestas es crucial para prevenir lesiones en los hombros de los perros.

NECESIDADES FISIOLOGICAS

Se debe cuidar la alimentación en detalle. Hay que tener clara una cosa: los perros gordos no pueden correr. Los Pitbull de tiro deberían compararse a atletas, se deberían distinguir claramente las costillas y las vértebras. Sin embargo, criadores de perros recomiendan dar una dieta rica en grasas, con alrededor de un 50 a 70%, puesto que de esta forma el propio organismo del animal es capaz de generar agua metabólica y así estar bien hidratado. +

- Otras necesidades fisiológicas

Siguiendo con el tema del agua, a los perros se les debe dar un poco de agua por lo menos una hora antes de las carreras. A continuación es momento de que hagan sus necesidades puesto que si las hicieran durante la carrera con el tiro en marcha sería un desastre. De hecho, si tuvieran necesidad de eliminar durante la carrera, deberían aprender a hacerlo en marcha y si un perro se detiene en plena marcha, debería ser inmediatamente corregido, cuando se detenga el tiro en paradas para descansar, podrán hacer lo que necesiten.

EQUIPO NECESARIO

Un elemento fundamental para la práctica de cualquier modalidad de bikejoring, es el arnés. Debes olvidarte de los típicos arneses de paseo a la hora de enganchar tu perro a un tiro, pues podrías ocasionarle lesiones. Podemos diferenciar 3 tipos básicos:

- el arnés de tiro pesado para weight pulling, que se explica con más detalle en su sección, el arnés en "H"

- el arnés en "X". Estos dos últimos se diferencian por la forma en que se cruzan las tiras sobre el lomo del perro, lo que contribuye a distribuir el peso de la carga de forma diferente.

Para resumir, el arnés en H se suele emplear en casos de mayor peso, por lo que el arnés más empleado para carreras es el de tipo "X". En este, como su nombre indica, las tiras que lo forman se cruzan en forma de X sobre el lomo del perro. Estos arneses están disponibles en varias tallas, siendo muy importante elegir la adecuada para tu perro para que no les apreten ni les queden sueltos, y están acolchados en zonas clave para que no provoquen rozaduras.




La cuerda que va desde cualquier vehículo empleado, hasta el perro se denomina línea de tiro. Tiene 3 partes diferenciadas, hechas en cuerda de polietileno (también podría ser cable plastificado o kevlar) de diferentes grosores: la tow-line, que es la línea que va por el centro, la tug-line, que van de la parte trasera del arnés del perro a la tow-line, y por último la neck-line, que une los collares de los perros de nuevo a la línea central (tow-line). Hay que aclarar, que los perros no tiran con la neck-linejamás, simplemente se usa para mantener a los perros cerca de la línea central y de esa forma, maximizar la fuerza de tiro. Obviamente si estamos practicando canicross o bikejöring, habrá variaciones de estas líneas.

El collar; durante una carrera o competición tiene doble finalidad: la primera es fijar los neck-line necesarios entre las parejas de perros en la línea de tiro, y la otra es poder dejar el perro atado en los stake-out (zona donde los handlers alojan a sus perros). También es muy importante que los collares posean anillas lo bastante grandes para facilitar el trabajo de los handlers ya que en invierno, el uso de guantes se hace imprescindible y cualquier manipulación de los perros tiene que ser facilitada de alguna forma.
Lo siguiente a usar es un amortiguador, que se pone entre medias de la línea de tiro y el trineo o vehículo. El propósito del amortiguador es aminorar el impacto de las arrancadas y tirones sobre los perros, o si hay una detención instantánea por un choque por ejemplo. Junto al amortiguador, es recomendable el uso de una línea de seguridad alrededor de éste, con el objetivo de poder seguir manteniendo los perros fijos al vehiculo caso rompiese el amortiguador.
Otro elemento de seguridad es el mosquetón de seguridad, que consiste en un mosquetón de rápido desenganche para evitar accidentes de los perros y/o mushers. Éste debe ser el nexo de unión entre la línea de tiro de los perros y el trineo o vehiculo.
Pues este es el equipo básico a emplear. Luego dependiendo de la modalidad a practicar, el vehículo obviamente cambiará (bicicleta, patinete, carro...)

COMO DETERMINAR LA TALLA DEL ARNES PARA TU PERRO?

En la mayoría de los modelos indicamos la talla por peso del perro. También es importante indicar la raza o tipo de perro.

En los modelos X-Back el arnés viene determinado principalmente por las medidas A-B x 2 (cuello) y B-C (espalda), según indicamos en la imagen. En muchas ocasiones y en especial con perros o razas que puedan existir mayor variación de estructura es importante indicar estas dos mediciones al realizar el pedido.

COMO COMPROBAR EL AJUSTE DE LOS ARNESES “Bike-joring”?

El ajuste en la zona de cuello es el más importante para que el perro pueda trabajar eficientemente y cómodo. Sorprendentemente es un error bastante corriente el tender a utilizar arneses demasiado grandes. Para evitar esto debemos comprobar los siguiente puntos:

1.- La base de la apertura del cuello (unión de las tres piezas) debe coincidir o estar ligeramente por encima del hueso central del pecho.

2.- La parte superior de la apertura del cuello (donde se unen con las cintas superiores) debe quedar justo delante de la cruz (siguiendo la parte superior de las paletillas. Cuando tensamos el arnés desde el cordón de enganche trasero (arneses X-Back), los laterales de la apertura del cuello deben quedar fijados firmemente en el surco que forma el cuello y los hombros del perro. Si el arnés queda demasiado holgado limitará y forzará el movimiento del perro ya que los hombros rozarán con los laterales de la apertura del cuello del arnés, el resultado será que el perro se canse mucho más. Es necesario remarcar de nuevo que para comprobar la posición del arnés es necesario tersarlo fuertemente, así podremos comprobar la posición exacta, sobre todo, en perro con mucho pelo puede ser necesario mayor atención.

3.- La pieza inferior del pecho (acolchada) debe ser lo suficiente larga para que la base de unión con las cintas inferiores no roce con el movimiento inferior de las patas anteriores.

4.- Las cintas inferiores van desde la unión con la pieza inferior del pecho (acolchada) hasta la parte trasera superior con lo que se forma el final del arnés, esta debe quedar justo en la base de la cola y con la cinta de enganche continuando hacia atrás (arnés X-Back). Igual que anteriormente comentábamos estas comprobaciones deben ser con el arnés en tensión.

5.- Las cintas superiores van desde la parte trasera de la apertura del cuello hasta unirse con las cintas inferiores, justo en la posición de la última costilla o ligeramente por detrás de esta.
6.- Las cintas del cruce superior en "X" deben quedar acomodadas a la espalda cuando el perro esta ligeramente curvado (posición de correr). Las funciones de estas cintas son las de estabilizar al perro y mantener la espalda del perro en una posición correcta, evitando que pueda quedar excesivamente doblada por encima del arnés, no es problemático si estas cintas quedan ligeramente holgadas.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bikejoring_10.23.2010v.2(5).ogv

No hay comentarios:

Publicar un comentario