¡BIENVENIDOS!

ENCUENTRA LA MEJOR INFORMACION PARA LA REPRODUCCION, CRIA Y ENTRENAMIENTOS DE APBT Y AMSTAFF

domingo, 16 de octubre de 2011

ARRASTRE (Weight Pull)

ARRASTRE

http://www.wix.com/miguelantoniomojica/amstaff-kennedy





1. ELEMENTOS PARA LA PRACTICA

Para practicar este deporte, son necesarios varios elementos o equipación deportiva específica, que a continuación enumeramos, y posteriormente detallaremos:
* Arnés de arrastre.
* Elemento motivador.
* Carro, trineo o carretilla.
* Pista.
* Pesos.

ARNÉS DE ARRASTRE
Este arnés está diseñado para que los perros puedan realizar la máxima fuerza de arrastre. La fuerza se transmite de forma homogénea y en línea recta a la línea de tiro.

La barra del arnés permite posicionar linealmente la parte trasera sin que las cintas presionen las caderas y parte trasera del perro.

Este tipo de arnés está indicado exclusivamente para competición y entrenamiento.

Como características y materiales standar podemos definir:

* Cinta 50 mm extra.
* Acolchado tupido y extendido en los laterales del arnés.
* Diseño compensado.
* Barra trasera en Polietileno. Esto le proporciona resistencia y larga duración.
* Anilla de enganche en Bronce.
Mediciones para saber las tallas del Arnés de Arrastre



- CUELLO: En la base del cuello desde el hombro (B) hasta justo la parte de superior del hueso del pecho (A). Importante que la medición sea del cuerpo y no quede influida por el pelo.

- LONGITUD: Desde justo la parte superior del hueso del pecho (A), pasando por la parte inferior del pecho, y continuando en línea recta hasta la parte final de las patas traseras (F).


ELEMENTO MOTIVADOR
Para este deporte, este elemento para incentivar al perro puede ser desde el juguete favorito del perro, pasando por algo que le llame la atención e incluso la propia voz.

Con el elemento motivador se quiere llamar la atención del perro, incentivándole a intentar cogerlo desde el inicio hasta el final de la pista.

Como normativa, este elemento no puede ser nada que se asemeje o refleje un animal, y mucho menos comida.

Como reto en este deporte está el no usar señuelo y que el perro arrastre "a la orden". De esta manera el perro arrastrará cuando se lo manden, y su motivación será llegar al final de la pista, donde será felicitado, o recompensado con alagos, caricias o algo que a él le motive.




CARRO, TRINEO O CARRETILLA

Se podría considerar el elemento primordial, es el soporte o alojamiendo del peso a mover.
Es el elemento destinado a transportar pesos bajos, medios y altos, por lo que dicho carro debe estar preparado para aguantar grandes cargas en Kilos.

Debe estar constituido por un material lo suficientemente fuerte como para aguantar los pesos máximos que puede llegar a mover un ejemplar. Debe estar hecho de un material y con unos acabados que no cause problemas a la hora de manipularlo, ni a la hora de que algún ejemplar se acerque o toque de manera directa.

Circulará o se moverá por medio de carriles, o ruedas sobre una supervicie lisa previamente nivelada y que asegure que la actividad de la prueba completa con el trasiego de todos los ejemplares, no manipule ni deteriore dicha nivelación.



PISTA

Es la zona por la que se desplazará el carro. Dicha zona comprenderá los 4,5m y 6m desde su inicio, donde se prepara al perro, y se le amarra por medio del arnés de arrastre al carro, hasta el final, línea la cual el perro debe de pasar con las 4 patas.
Debe estar perfectamente nivelada previamente al inicio de la prueba, y debe de estar constituida por elementos que garanticen la posibilida de nivelarla posteriormente en el caso de ser necesario o solicitado.

Suele estár cubierta por moquera, tierra u otro material el cual favorezca el agarre de las pezuñas de los perros, y para no generar abrasión en sus almhoadillas.


PESOS
Serán los elementos con los que se valla controlando / determinando el pesaje total que arrastra el ejemplar. Deben estar a disposición de los equipos participantes, para aumentar el peso en medidas de 50 y 25 kilos mínimos por intento.

Los elementos utilizados para brindar el peso, deberán estar rotulados, marcados, serigrafiados o de alguna manera que visaulmente se pueda saber y contabilizar el peso que sustentan.



2. NORMATIVA

Para el desarrollo de esta prueba, se definen unos puntos o normas los cuales pueden variar en ciertos aspectos dependiendo de la asociación, grupo de trabajo, Club, Federación, entidad, etc que prepara esa actividad.

Como pautas o normas genéricas podemos tomar las siguientes, que a continuación desarrollaremos:

* Los Jueces y demás Funcionarios Auxiliares.
* Participantes (Handler y ejemplares).
* Especificaciones de la prueba.
* Peso de los ejemplares.
* La pista y los pesos.
* Prohibiciones, faltas y sanciones.

LOS JUECES Y DEMÁS FUNCIONARIOS AUXILIARES.
* Organización y delegación: Durante el desarrollo de toda la prueba deportiva de arrastre/tiro habrá un Juez por pista, el cual organizará y delegara funciones al interior de la prueba según su criterio a otros miembros / funcionarios del equipo organizador.

* Juez de Mesa: Habrá una persona en una mesa, a pie de pista, que estará encargado de llevar el registro y marcas de los ejemplares que participen en la prueba.

* Cronometrista: Será la persona encargada de controlar los tiempos de desarrollo de las pruebas de arrastre. El Juez solamente es el facultado para ordena detener y/o reanudar el cronómetro.
Como elemento cronometrador se usará un dispositivo homologado y preparado para tal efecto, quedando excluidos como posibles temporizadores elementos tales como reloj de muñeca, teléfonos móviles, etc.
El Juez puede ser cronometrista.
El cronometrista, detendrá el instrumento de medición de tiempo, cuando:
a) Un intento es válido, completándose el trayecto definido para la prueba.
b) Ocurre una falta por parte del handler o del ejemplar.
c) Cuando lo determine el Juez de la prueba por hechos fundados.

* Cargadores: Serán los únicos facultados para cargar con peso el carro de arrastre / tiro según las indicaciones del handler del ejemplar que este participando, y según el trayecto de la prueba.

* Planilla: Es eldocumento en el cuál están inscritos los ejemplares y donde se irán tomando las anotaciones de tiempo, peso y faltas durante el transcurso de la prueba.
La planilla deberá ser revisada y firmada por el Juez, cronometrista y Juez de Mesa antes de ser entregada al club organizador.


PARTICIPANTES (Handler y ejemplares)


* Arnés de Arrastre / Tiro: Para el desarrollo de esta prueba, se hace uso de un elemento o indumentaria apropiada y específica para el ejemplar denominado "Arnés de arrastre o tiro". Sobre dicho instrumento ablamos en la sección de Equipación / Elementos.
Los handlers deberán llevar su propio arnés de arrastre / tiro ajustado o a medida para su propio ejemplar. De no contar con uno, el equipo organizador le facilitará uno para la realización de la prueba (el cuál será devuelto al finalizar cada intento).

* Facultades del Handler: El handler, puede solicitar durante el transcurso de la prueba la detención del tiempo con la señal de "brazo arriba y decir tiempo", debiendo el ejemplar comenzar la prueba nuevamente desde el punto de partida.

* Determinación del Peso: El handler es quien señala y determina la cantidad de peso para cargar el carro de arrastre / tiro, según la disposición de cargas dispuestas por el equipo organizador de la prueba y del la trayectoria del ejemplar en el transcurso de la prueba.

* Ayudante: Existe la figura de ayudante como aquella persona la cual deberá siempre esperar un metro detrás del carro hasta que se requiera su ayuda, ya sea para destrabar al perro, sacarlo de la pista o cualquier situación que no tenga relación con motivarlo.


ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA

* La prueba: Consiste en que un ejemplar arrastra una determinada cantidad de peso a lo largo de una distancia que puede ser entre 4,5m y 6m, según la determinación del equipo organizador de la prueba, en un tiempo determinado, tiempo el cuál también será definido por el equipo organizdor de la prueba.

* El tiempo: El ejemplar tendrá un tiempo de dos minutos para realizar todos los intentos que el handler estime pertinentes.

* Personas en la Pista: Para la realización de la prueba de arrastre / tiro, se encontrará facultado para estar en la pista solamente el handler y su ayudante (este último sólo para efectos de realizar correctamente la prueba por parte del ejemplar). Por tanto, no podrán estar más personas, al momento de realizarse la prueba.

* Evaluación del arnés: Todo arnés de arrastre / tiro será evaluado por el juez antes de realizar la prueba, el cual lo podrá aprobará o rechazará para la realización de esta dependiendo de las condiciones en las que lo encuentre, apropiadas o no para poder ejecutar correctamente la prueba por parte del ejemplar.
El arnés debe encontrarse en buenas condiciones, se entiende que debe estar limpio y seguro, para culminar la prueba de buena manera.

* Intento: Se denomina "intento" aquella acción que va desde el inicio del cronómetro hasta la finalización o parada del mismo por alguna de las siguientes razones:
a) Porque el handler lo requiera.
b) Porque el ejemplar tome contacto con el elemento motivador, manejador o ayudante. Esto se denominaría "falta".
c) Porque el ejemplar llegue al final de la pista, punto delimitado como fin / meta.

Un intento es valido cuando el ejemplar, dentro del tiempo reglamentario, llega al punto meta sin cometer ninguna falta.

* Inicio de la prueba: El ejemplar antes de comenzar el arrastre deberá estar sujeto solo por el arnés y situado dentro de la pista, por delante del carro de arrastre.

* Ganador de Categoría: Se denominará de esta manera a aquel ejemplar que dentro de su categoría ha arrastrado la mayor cantida de peso tras finalizar las tandas o intentos de cada uno de los ejemplares.

* Ejemplar Ganador: Se considerará "perro ganador" a aquel ejemplar que obtiene mayor puntaje por "Coeficiente de Arrastre".
"Coeficiente de Arrastre": es el resultado obtenido de la división del peso arrastrado por el ejemplar, entre el peso corporal del ejemplar. Dicho valor dará una puntuación que definirá el ejemplar que mayor coeficiente de arrastre tiene.
Ejemplo:
El ejemplar arrastre 1400Kg.
El ejemplar pesa 23 Kilos.
Su Coeficiente de Arrastre es de: 1400/23 = 60,84.
Esto es que el ejemplar es capaz de arrastrar 60,83 veces su propio peso.

* Se premiará al perro que logre el mayor peso arrastrado sin importar su ubicación final.

* El ejemplar ganador puede optar a una ronda más para marcar record.


PESO DE LOS EJEMPLARES


* El peso: para categorizar y controlar a los ejemplares, se debe efectuar el pesaje en un instrumento digital que mida el peso de cada ejemplar.
El registro del peso lo señalará el juez al Juez de Mesa, siempre en presencia del handler, por tanto, cualquier reclamo debe hacerse en dicho momento, teniendo presente que cualquier reclamo posterior no será aceptado.


LA PISTA Y LOS PESOS

* La Pista: La superficie en que se realice la prueba debe ser plana y firme, cubierta con alfombra, cubre piso o goma para facilitar el agarre de los ejemplares y no producir un deterioro o problemas en las amohadillas o zarpas de los ejemplares.

* Los Pesos: Serán los elementos con los que se valla controlando / determinando el pesaje total que arrastra el ejemplar. Deben estar a disposición de los equipos participantes, para aumentar el peso en medidas de 50 y 25 kilos mínimos por intento.

* Indicación de Peso: Los elementos utilizados para brindar el peso, deberán estar rotulados, marcados, serigrafiados o de alguna manera que visaulmente se pueda saber y contabilizar el peso que sustentan.


PROHIBICIONES, FALTAS Y SANCIONES

* Elemento motivador: Está prohibido utilizar presas vivas o alimento para incentivar al perro. La utilización de este tipo de incentivo al ejemplar, será sancionado con la descalificación del ejemplar.

* Faltas: Los siguientes hechos, serán considerados faltas, por lo cual el Juez solicitará la detención del tiempo al cronometrista y ordenará al participante que el ejemplar comience desde un principio la prueba:
a) Empujar al ejemplar para iniciar el arrastre.
b) Que el ejemplar se enrede con el arnés.
c) Que el ejemplar muerda el predador.
d) Que el ejemplar sea tocado por su handler o ayudante.
e) Tocar el carro de arrastre / tiro una vez iniciada la prueba.
f) Utilizar un lenguaje grosero o participar con actitud agresiva hacia el ejemplar por parte del handler o ayudante.
g) Que se encuentren en la pista personas ajenas a la prueba.

* Se prohíbe participar a ejemplares menores de 12 meses de edad.

* Se prohíbe la participación de ejemplares hembras en celo.

* Está prohibido realizar la prueba de arrastre / tiro con collar, cualquiera que sea el tipo.

* Está prohibido cualquier elemento externo que proporcione ayuda a la tracción del ejemplar, como cojinetes artificiales o sustancias que mejoren el agarre.

* Cualquier ejemplar que muerda a un miembro del equipo de arrastre será eliminado de la prueba.

3. ENTRENAMIENTO

Aquí podemos encontrar ejercicios, consejos, trucos, entrenamientos tanto básicos como avanzados para la iniciación y el entrenamiento hacia el Arrastre (Weight Pulling) para nuestro Pitbull.

* Primer paso, evaluación física del ejemplar.
* Elección de un buen momento para entrenar.
* Acostumbrar al perro al arnés.
* Motivar, no aburrir ni frustrar.
* La orden de tiro.
* La intermitencia del refuerzo.
* El premio apropiado.
* Acostumbrar al peso.
* Tips varios.
* Entrenamiento de arrastre de peso sin presa a la vista (arrastre a la orden).

PRIMER PASO, EVALUACIÓN FÍSICA DEL EJEMPLAR

Antes de comenzar a trabajar con el perro es necesario evaluar su estado de salud, que no posea problemas cardíacos ni articulares como displasia de cadera o artrosis de codo. Por otro lado, aunque el proceso comienza sin cargas, se debe tener claro que un perro mal nutrido no es apto para ningún deporte, ni gordo ni con costillas y vértebras demasiado visibles. Ni los perros anchos por gordura poseen más fuerza ni los perros desnutridos son más atléticos, el entrenamiento parte por un buen desarrollo y alimentación. Mejor dejar al perro en una buena condición física antes de atarlo al carro que ponerlo en el carro y que no rinda esperando que así adelgace o gane musculatura.


ELECCIÓN DE UN BUEN MOMENTO PARA ENTRENAR

Así como no se debe llevar las sesiones a un tiempo exagerado, no se debe comenzar un entrenamiento si el perro se muestra decaído o sin ánimo, no importa si hay un entrenamiento programado, si se intuye que el resultado será pobre no vale la pena trabajar. Las presiones mayores se toleran cuando el perro está acostumbrado a su labor y con los conceptos muy claros, los errores y presiones en un perro principiante pesan mucho más.

Tampoco se debe trabajar con un perro recién comido, es peligroso para su salud y arriesgamos una torsión gástrica.

Por último, si el entrenador no tiene ánimo o está enojado, mejor no entrenar ese día, no trasmitirá nada bueno a su perro.


ACOSTUMBRAR AL PERRO AL ARNÉS

El perro debe asociar el arnés a algo divertido, por lo mismo sus primeras aproximaciones a este no deben ser con peso, sino graduales y siempre favoreciendo la asociación positiva de éste. Si el perro no ha usado arneses antes será mucho mejor enseñarle primero el arnés sin poner, dejar que lo huela, conozca y solo después ponérselo. Para un perro nuevo en esto el tener un peso altiro al final del arnés será algo desagradable, eso le dará una mala impresión inicial, lo correcto sería primero ponerle el arnés para jugar, acariciarlo o sacarlo un poco y crear así expectativas de que cuando se lo coloquen habrá diversión.

Una buena forma de trabajar, y eso se aplica tanto en esta etapa como en las posteriores, es que un rato antes de cualquier sesión de entrenamiento el perro esté en un canil o corral, sin poder quemar energías, luego sacarlo sólo para su rato de trabajo y dejarlo luego sin exigirle nada más por un tiempo, la idea es que el perro asocie trabajo con libertad, juego y felicidad. Obviamente los perros deben acostumbrarse al corral de pequeños.

La primera aproximación será un pequeño lastre que meta ruido, pueden ser latas, tarros con algunas piedras dentro o algo similar, pero lo importante es que con poco peso, nuestra meta ahora es acostumbrarlo a llevar algo colgando detrás sin ponerse nervioso y desensibilizarlo al ruido del carro que vendrá después, no estamos entrenando su musculatura. En un comienzo se puede utilizar además la trailla para tener más control sobre el perro, pero no para forzarlo a avanzar.

Hay que considerar que el perro se encuentra frente a distintos estímulos nuevos:
a) Llevar un arnés de tiro puesto.
b) Tener un objeto atrás del arnés que le entorpece el moverse.
c) Que el objeto que arrastra suene tras sus pasos (tenderá a voltearse)

No podemos esperar que se adapte de golpe a las 3 cosas simultáneas y aún así le guste el juego nuevo.

Jamás se debe hacer arrastrar con collar, no sólo por la salud del perro, sino porque después sería una contradicción pedirle que no tire en un paseo o si quiere alcanzar algo.


MOTIVAR, NO ABURRIR NI FRUSTRAR

Nuestro objetivo será convencer al perro de que el carro puede ser movido si se esfuerza lo suficiente y que al final del recorrido siempre habrá una felicitación. Para evitar la pérdida de entusiasmo los errores se prevendrán, debemos entender que si el perro no se puede un peso no es error del perro, sino nuestro por adelantarnos y no debemos seguir aumentando sino volver momentáneamente atrás y volver a intentarlo en otro momento. Los aumentos de dificultad siempre irán alternados con retrocesos pequeños, dando ocasionalmente premios más fáciles, como bonus que aumenten la confianza y disminuyan el stress del animal.

Evitaremos en todo momento la frustración, para que el perro se sienta capaz siempre el trabajo debe ser sistemático y gradual, jamás apresurando el proceso con mayores y mayores cargas que sólo causarán una disminución en la motivación, sino venciendo barreras lentamente, aunque progresando a fin de cuentas. El poner un peso para que el animal no esté listo es hacerlo pensar la próxima vez que el carro simplemente no se mueve, destruyendo todas las ganas por trabajar y obligando al retroceso.

Por todo lo dicho anteriormente, La primera barrera que se debe vencer no está en el perro, sino que es la ansiedad del preparador, un buen entrenador sabrá agregar dificultades lentamente, sabrá delimitar los tiempos de trabajo sin llegar al aburrimiento, desmotivación o sobre exigencia y sabrá volver atrás para corregir errores o eliminar trabas si es necesario. Un preparador ansioso dará sus primeros pasos más rápido, pero tendrá una base débil y probablemente un techo bajo.

El no alcanzar el objetivo para el perro implica no recibir su refuerzo y por lo mismo una menor motivación para el ejercicio siguiente, si un animal no alcanza su meta no se debe intentar repetidas veces denuevo, sino bajar la dificultad y terminar el ejercicio para que siempre su última impresión sea grata, sin importar la fase en la que se encuentre, de no haber entusiasmo ni siquiera para lograr con éxito una prueba simple significa que hemos trabajado mal, que insistimos hasta el hostigamiento o que cometimos el error de hacer trabajar al perro en un mal momento anímico o físico. El perro no debe asociar el trabajo con algo tedioso, para ello las sesiones deben terminar dejándolo con ganas de más y no al contrario, en su mejor momento y no cuando ya decayó.

Las señales típicas de evasión o stress, son bostezos muy frecuentes o cualquier actitud repetida fuera de contexto (como rascarse insistentemente atado al carro si no lo había hecho antes), eso podría significar que nuestro perro quiere estar e cualquier lado menos con nosotros entrenando.


LA ORDEN DE TIRO

Es importante que ya que trabajaremos sin presa la orden sea asociada desde el comienzo, fijaremos una palabra, la misma desde el principio y sin cambiarla y ojalá con un tono de voz característico. La orden verbal puede ir acompañada de una seña y se practica primero sin carga, el perro viene hacia uno que le da su orden de tiro (o bien se camina con él y se le repite la palabra mientras avanza) y es felicitado, de ves en cuando se le puede dar un premio en comida aparte de la felicitación, pero es usado como refuerzo, no como cebo, osea el perro no sabe que se le dará comida, no se le muestra para motivarlo a tirar. Cuando ya se ve que asocia bien se comienza con el peso de a poco, siempre felicitando a cada logro.


LA INTERMITENCIA DEL REFUERZO

Cuando se usa comida es importante no crear una dependencia estricta de esta para trabajar, el premio en un comienzo puede ser dado todas las veces, pero luego se quita de forma gradual hasta casi desaparecer, primero ves por medio, luego cada dos, cada tres, de forma aleatoria, finalmente sólo de ves en cuando y finalmente sólo cuando muestre sus mejores actuaciones o para mantener el interés, a veces se pueden usar bonus, premios mayores del acostumbrado para motivar.


EL PREMIO APROPIADO

Los premios pueden ser caricias o comida, las caricias dependen del momento, si el perro salta como un loco y se enreda con el arnés lo acariciaremos por debajo de la cabeza o delante de las patas traseras al costado del abdomen para calmarlo, si ya estamos terminando el juego o queremos “prenderlo” más podemos pegarle palmetacitos en los costados que lo alborotarán más, todo siempre acompañado de gestos efusivos y voz alegre, el mejor entrenador no tiene verguenza al ridículo por hablarle y felicitar a su perro.

Cuando se usa comida debe ser en trozos pequeños que no necesiten quedarse masticando y olvidar su trabajo, cuando se está en trabajo físico fuerte con mayor razón, el comer es riesgoso y los premios deben ser realmente mínimos, más simbólicos que nada, no buscan saciar ni atorar.


ACOSTUMBRAR AL PESO

El aumento de peso es gradual y antes de trabajar grandes cargas se usa una buena variedad de pesos livianos, latas que metan ruido, tarros, distintas superficies, etc. Así todos estos factores que puedan confundir o frenar el avance se asocian más fácil que si agregamos carga + dificultades extras todo junto, los logros van de a uno, acostumbrarse al arnés, al ruido, a las distracciones y al peso son pasos separados que luego se unen.

El perro debe asociar fuertemente la orden de tiro antes de llegar a pesos grandes, si en las primeras etapas donde se busca que el perro asocie el tiro con juego uno no se da el tiempo suficiente, entonces el perro no tendrá el entusiasmo suficiente cuando la dificultad aumente, nuevamente volvemos a que la impaciencia es el peor enemigo del entrenador.



TIPS VARIOS


Algunos tips y un par de consideraciones finales que resumen lo anterior:

1) Se trabaja una cosa por ves, ruido, distracción, peso, orden y luego se juntan en un solo ejercicio.
2) Un perro que no está en un buen momento de salud y anímico no rinde, no vale la pena trabajar ese día, lo mismo para el entrenador.
3) Un perro mal socializado se distraerá demasiado con otros perros y quizá nunca se concentre en su trabajo.
4) El arnés debe ser cómodo y jamás usar collar.
5) Si se usa comida es premio, no cebo.
6) Un perro de menos de un año trabajando cargas demasiado grandes podría ver dañadas sus articulaciones y torcer sus codos


Entrenamiento de arrastre de peso sin presa a la vista
(arrastre a la orden)

El uso del instinto de presa para conseguir que el perro arrastre el carro tiene distintas desventajas, si bien esto es utilizado como motivación en distintas áreas del trabajo canino, siempre va acompañado de control, cosa que acá no existe, además trabajamos con una raza de impulsos muy fuertes por lo que un manejo inadecuado se puede traducir muy fácilmente en accidentes, siendo mordido quien maneja el juguete (el perro no está atado a un poste, sino a un carro que se mueve, por lo que juzgar la distancia al hocico se complica), quien se atraviese cerca o algún otro perro que por liberarse corra hacia el presador. No olvidemos que ante los juguetes es mucho más fácil que los perros se enfrasquen en disputas y que tener a un personaje aleteando en frente y gritando en el entorno de un evento añade una cuota de stress innecesario al animal.

Presa y defensa ante el stress y los tumultos se vuelven una línea muy fácil de cruzar, a diferencia de salto o tenacidad, acá el impulso no se satisface hasta el final, que no siempre se logra y la competencia del manejador se vuelve mucho más vital. Si bien hay personas que se instruyen sobre cómo no detonar las respuestas indeseadas en el perro, el gran grueso de los entrenadores no lo hace, cometiendo errores como miradas frontales a los ojos y otras señales de agresión, ante ese panorama y por responsabilidad social, se debe prevenir exponer a los perros a ese tipo de manejo delicado.

Un perro que tira por desesperación, sin saber realmente tirar, sino sólo persiguiendo una presa, es mucho más irregular en su técnica, exponiéndose mucho más fácilmente a lesiones, más cuando muchos manejadotes incentivan incluso el pechazo, alejándose mucho de una verdadera prueba deportiva, donde la salud de los atletas está por encima del resultado.

La obsesión por una presa mal manejada expone al entorno cercano del perro a accidentes dada su obsesión por conseguir la mordida a como de lugar, al no haber una diferenciación clara del trabajo de presa y la agresión o defensa es fácil que una provocación externa despierte las ansias por morder, además de que el uso de cebos que se pueden encontrar de forma cotidiana, botellas por ejemplo, da la posibilidad de que el perro busque morder en situaciones indebidas, como al ver un niño empinarse una bebida en la calle.

http://www.wix.com/miguelantoniomojica/amstaff-kennedy


http://www.youtube.com/watch?v=QE0Z0dTgXzg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=T78kng45YQ0&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario